miércoles, 25 de mayo de 2016

Los dioses vikingos la protección frente al mar

 En todos los pueblos de la antigüedad y del medievo, el fervor y temor religioso era más que patente y especialmente cuando se echaban a la mar. 
En el caso vikingo, los dioses que gobernaban el mar, Ager y su esposa Ran, eran motivo más que suficiente para la cautela, ya que para el marinero vikingo simbolizaban tanto el bien como el mal.
Además, los que se hacían al mar también tenían que aplacar al dios del trueno, Thor, pues éste controlaba el clima, y el que un marinero terminara en poder de Aegir o Ran a menudo dependía de que Thor hubiera sido complacido con sacrificios antes del viaje o con juramentos adecuados desde el puesto del timonel.También fueron unos pioneros en cuando a la orientación del mar.
CONCLUSIÓN:
Los vikingos, sabían maniobrar con facilidad sus barcos a través de los cambiantes vientos y corrientes de aire sacando su máximo aprovechamiento,buscaban una explicación a las corrientes oceánicas y a los cambios de temperatura del mar, el aspecto de las nubes e incluso de la migración de las aves y las ballenas.
Todo ello les dio una supremacía naval incontestable durante varios siglos, fueron los pioneros de la navegación en mar abierto.
Incluso a través de las “sagas” nórdicas, si bien no con la suficiente claridad, tenemos indicios de que usaban relojes de Sol y que con la práctica aprendieron las diferencias entre la salida y la puesta del Sol según la latitud y longitud. 
Cuando estaba nublado o había una densa niebla, entonces usaban la llamada “piedra de Sol nórdica” que era un cristal mineral de calcita llamado cordierita que se sostiene en ángulo recto hacia el plano de luz polarizada del sol, al instante cambia de amarillo a azul oscuro y localizaba la posición exacta del astro rey.

Todo esto les llevo, sin quererlo ni saberlo, a realizar uno de los descubrimientos más fascinantes del ser humano, llegar a través del Oeste a 
las costas de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario